Noticias

trafic min

Año nuevo, reglamento nuevo: Los cambios en materia de tráfico seguridad vial

El pasado 21 de diciembre se publicó la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos.

Empezamos el año, pues, con reforma de la Ley de Tráfico. Dada su gran transcendencia, nuestros Abogados de Tráfico en Gijón, reseñan las novedades.

¿Qué se reformó?

Continuar leyendo

testa min

Cuando nos nombran legatarios en un testamento ¿en qué consiste?

Es habitual hablar de la figura del heredero; dentro de las herencias, una consulta recurrente, viene dada sobre la interpretación de los testamentos y la adjudicación de los legados, figura menos convencional; es importante un asesoramiento experto, pues deberemos partir diferenciado esta figura de la del heredero. Así, nuestros abogados de sucesiones en Gijón responden a las preguntas más importantes en esta materia:

¿Qué es un legado?

Es una forma de suceder a título particular, es decir, sobre un bien o parte de la herencia en concreto. Los más comunes son los legados de tercios de la herencia, los de la legítima estricta o los inmobiliarios.

A diferencia de los herederos, el legado y el legatario (persona beneficiaria) deben constar expresamente en el testamento.

¿Qué diferencias hay entre un heredero o legatario?

Principalmente en la asunción de obligaciones. Como decimos, el legatario sucede a título particular (sobre lo concreto) y el heredero de manera universal (sobre el activo y el pasivo). Por ello, la principal diferencia es que el heredero responde de las deudas, frente al legatario que no debe hacerse cargo del pasivo. Eso sí, para el legado de parte alícuota o de legítima estricta se tendrá en cuenta el pasivo para su cálculo.

¿Cómo se adjudica?

Se debe proceder como los herederos. En el plazo de 6 meses desde la defunción se deben liquidar los impuestos de sucesiones  y plusvalía municipal (este último solo si se trata de un bien inmueble) y a continuación se acudirá a Notaría para la aceptación y adjudicación.

Si no existiera acuerdo entre los herederos y legatarios, se acudiría a un procedimiento de división judicial de herencia o un ordinario ejercitando la acción reivindicatoria.

¿Pueden imponerse condiciones al legatario para que pueda hacer suyo lo legado?

Si, aunque la jurisprudencia ha ido modulando que condiciones son válidas y cuales nulas, en este último caso se tendrán por no puesta, teniendo plena validez el legado.

¿Qué pasa si lo legado no existe a fecha de fallecimiento del causante?

Conforme a los arts. 862 y 869 del Código Civil, el legado quedará sin efecto si a fecha de la apertura de la sucesión (muerte del testador) ya no tuviera en propiedad dicho bien.

No dude en contactar con nuestros Abogados de Herencias de Gijón, a través del número de teléfono 985 19 09 06 y en el correo electrónico info@luisperezabogados.com donde nuestros abogados expertos estudiaran su asunto.

Contacta con nosotros

 Llámanos |  Escríbenos

garantais min

Reclamacion de garantías en productos

El día 1 de enero de 2022, ha entrado en vigor la transposición de varias Directivas de la Unión Europea, que han promovido una serie de cambios en los derechos de los consumidores, destacando, entre ellos, la modificación del plazo de garantía en la compraventa de productos a partir de la reseñada fecha.

Todos los bienes de un consumo duraderos, a tenor de la ley de consumidores, tenían 2 años de garantía. Asimismo, los fabricantes, estaban obligados a tener existencias de las piezas de reparación de los reseñados productos durante por lo menos, 5 años desde la fecha en que el bien dejase de fabricarse. Con la entrada de la nueva ley, estos plazos aumentan significativamente; el plazo de garantía pasa a ser de 2 a 3 años, y, los fabricantes de recambios, han de asegurar las piezas de repuesto para sus productos durante 10 años, duplicándose el tiempo de obligatoriedad para la fabricación de las mismas.

Continuar leyendo

mascotas min

Los animales de compañía y su nuevo estatus en la legislación española.

Nuestras mascotas dejan, finalmente, de ser objetos a los efectos del ordenamiento jurídico, que pasa a definirlos como “… seres vivos dotados de sensibilidad”;  Ha entrado en vigor la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, Nuestros abogados del área de civil han analizado esta reforma que se concreta en los puntos siguientes:

Continuar leyendo

pisos min

La exigencia del certificado de deudas en las compraventas de pisos

Cuando se procede con la compraventa de un piso (u otro tipo de inmueble) que se halla en régimen de propiedad horizontal, el notario, previa firma de documento de compraventa, exige lo que comúnmente llamamos “certificado de deudas” con la comunidad de propietarios. Nuestros Abogados de Derecho Inmobiliario y Fiscal os explican como realizar este proceso. Este certificado, es una acreditación fehaciente de que se está al corriente de pago con las cuotas comunitarias, además de reseñar si existe alguna deuda por parte del transmitente para con la comunidad.

Sin la certificación anteriormente citada, no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que el transmitente fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. Es decir, que, si existen una serie de deudas por parte del vendedor para con la comunidad, se han de dejar reflejadas en el certificado salvo que el comprador las asuma o que renuncie expresamente a que se aporte el certificado.

Continuar leyendo

paro min

Prestación por desempleo. ¿Qué es? ¿Cómo se pide?

El desempleo, también llamado paro, es aquella situación laboral en que persona que estando en edad y condiciones para trabajar, carece de un puesto de trabajo.

En otras palabras, desempleo es el estado de quien carece de empleo y, por tanto, de salario, con el consiguiente riesgo de empobrecimiento. Por ello es uno de los riesgos o contingencias que están bajo la acción protectora de la Seguridad Social, que nuestros abogados laboralistas de nuestro Despacho de abogados en Gijón le explican.

¿Qué es la Prestación por Desempleo?

Coloquialmente llamada “paro” es la prestación contributiva en virtud de la cual el trabajador, que cotizó lo suficiente para asegurar esta contingencia, cobra una cantidad para paliar los efectos perder su empleo y fuente de ingresos por causas ajenas a su voluntad.

¿Cuándo procede?

Continuar leyendo

ninios

¿Se pueden modificar las medidas fijadas en relación a los menores tras la separación o divorcio?

Con el paso del tiempo, a medida que los hijos crecen, los convenios reguladores o las sentencias en relación a las medidas con los hijos menores se quedan obsoletos por el paso del tiempo y por la alteración de las circunstancias.

Por eso se faculta a cualquier de los progenitores a instar la modificación de las mismas, ya sea de mutuo acuerdo, o si no hay consenso, de manera contenciosa. Desde nuestros abogados de familia en Gijón analizarán el contenido del convenio o sentencia que se precisa modificar y la viabilidad de dicho cambio.

Continuar leyendo

ue min

Registro de ciudadano de la Unión Europea

Ser un ciudadano de los países que conforman la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, da muchos beneficios; el conocido Acuerdo Schengen, además del tráfico de divisas y mercancías, facilita a los ciudadanos el poder viajar y establecerse en otros estados sin necesidad de obtener un visado previo antes.

Aun existiendo un tratamiento privilegiado, cualquier ciudadano de un país de la UE que desee venir a España y efectuar aquí una estancia que dure más de tres meses, debe solicitar su inscripción en el registro central de extranjeros. Para ello, se debe tramitar la “green card” o tarjeta verde. A diferencia de los extranjeros de terceros países, los residentes de la UE, no es necesario pedir una tarjeta de identificación de extranjero ni disponer de un NIE, si no que, con el propio registro, se asigna el número NIE. Nuestros Abogados en Gijón te explican los pasos a seguir.

Continuar leyendo

criminal min 1

“Tengas pleitos y los ganes” ¿Cuánto tiempo pueden durar las causas criminales?

La conocida maldición gitana viene pintiparada para ilustrar de lo que hablamos hoy: la duración de las causas criminales. Dicho aforismo de “tengas pleitos y los ganes” viene referido a los perniciosos efectos que tiene para el justiciable el mero hecho de verse encausado.

Para ello, con escasa fortuna dicho sea, se intentó imponer un sistema de plazos, cuyas calves le explican nuestros Abogados en Gijón.

¿Dónde se regula?

En el polémico artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya reacción vigente proviene de la la Ley 2/2020, de 27 de julio.

¿Cuál es el Plazo máximo de instrucción?

Continuar leyendo

despido n 21 min

Me despiden porque ya no puedo realizar mi trabajo ¿Cómo proceder?

Una enfermedad puede acarrear la imposibilidad de realizar el trabajo habitual con una mínima profesionalidad y productividad; lo cual y a grandes rasgos puede desembocar en un despido por ineptidud sobrevenida del trabajador. En no pocas ocasiones un trabajador sufre reiteradas bajas médicas prolongándose durante bastante tiempo una situación de incapacidad temporal y/o sufre unas dolencias que hace que le resulte imposible desarrollar su trabajo.

Nuestro Despacho de abogados en Gijón, atiende estas consultas a raíz de las cuales nuestros abogados laboralistas y de seguridad social realizan el siguiente análisis:

¿Cuándo se produce? ¿A qué da derecho? ¿Qué consecuencias tiene?

Continuar leyendo

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2021
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com