Noticias

violencia mach min

No hay dispensa de declaración para víctimas de violencia de género personadas contra su agresor

Todo ciudadano llamado a declarar como testigo tiene obligación de atender el llamamiento y decir verdad en el interrogatorio. Sin embargo, la regla no es absoluta. Al contrario, conoce excepciones con rango constitucional. Así, el artículo 24.2 de la Constitución dispone: “La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos”. Descendiendo a la legislación, una de las excepciones está plasmada en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según el cual “Están dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261”. Esta dispensa se funda en el conflicto planteado entre el deber de declarar y la intimidad del ámbito familiar, permitiendo que el familiar, de la persona imputada, decida libremente.

Continuar leyendo

incapac min

¿Tengo derecho a una prestación por incapacidad permanente?

La incapacidad permanente contributiva es la situación en la que se puede declarar al trabajador, quien poseyendo unos requisitos de cotización y encontrándose en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social, presenta unas patologías crónicas que resulten incompatibles con su profesión habitual o con cualquier trabajo.

Existe otra modalidad no contributiva, puramente asistencial que daría lugar a una discapacidad (llamada también hasta hace unos años minusvalía). La distinción más importante entre ambas situaciones es que la primera va interrelacionada con el trabajo y la segunda solamente tiene en cuanta las dolencias, independientemente de que la persona que las padezca sea trabajador o no.
Se trata de una situación de carácter permanente y revisable, en la que el solicitante estaba en situación de incapacidad permanente total, y tras la revisión, le fue concedida una absoluta.
Ya sea por contingencia profesional o común, no pocas personas observan que ya no pueden trabajar y se plantean, como resulta lógico, qué hacer.
Ante esta cuestión, en nuestro Despacho con sede en Gijón, los letrados encargados de procedimientos frente a la Seguridad Social, han revisado la regulación vigente y la situación de acceso a las prestaciones.

Continuar leyendo

trabj alta min

Me han dado el alta médica sin haberme recuperado de mi enfermedad; ¿Qué puedo hacer?

Es bastante común, que a lo largo de una baja médica o situación de incapacidad temporal, durante las revisiones que se desarrollan ante el facultativo médico, en un momento dado, se produzca el alta del trabajador, aunque en algunas ocasiones, ciertamente la persona no se encuentra recuperada totalmente de sus dolencias, existiendo la imposibilidad de la reanudación de las tareas inherentes a su puesto de trabajo.

Dependiendo del tiempo que se haya estado en situación de incapacidad temporal, del tipo de contingencia, así como de la entidad que haya efectuado el alta médica, existen una serie de procedimientos y plazos para poder impugnar la misma.

Alta antes de los 365 días:

Continuar leyendo

pi

Sobre el registro de la Propiedad Intelectual

¿Qué requisitos debe cumplir el autor de la obra para registrar la titularidad de sus derechos?

Es indubitado que el autor de la obra es quien la crea, como prevé el art. 1 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI en lo sucesivo). El autor por ser el creador ya será el titular de los derechos morales. Pero…

¿Qué sucede con los derechos de explotación?

Continuar leyendo

residencia nac min

Nacionalidad Española por residencia

La nacionalidad es un vínculo jurídico de la persona para con el Estado, lo que le confiere una serie de derechos y deberes. Existen varias formas de obtener la nacionalidad española dependiendo de la situación de la persona que quiera optar a ella. Un de las formas más comunes, es la nacionalidad por residencia, necesitando el interesado, dependiendo de la situación, cumplir unos requisitos u otros.

Para poder optar a la nacionalidad por residencia, el extranjero ha de llevar viviendo en España de manera legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante diez años,  existiendo una serie de excepciones en que el número de años de tal exigencia varía:

Continuar leyendo

arras min

El Contrato de Arras: La señal previa a la compraventa del inmueble

Cuando se va a producir una compraventa de un inmueble, generalmente siempre se deposita un adelanto del precio para “reservar” dicho inmueble, como garantía de que efectivamente hay un interés.

La entrega de esa cuantía que se adelanta, se efectúa dentro de un marco legal, produciéndose el llamado contrato de arras, nuestro equipo de abogados propiedad inmobiliaria puede asesorarte en esta materia. Las arras son el dinero depositado previo a la compraventa, cuya función es la de crear un compromiso interpartes, sirviéndose como una garantía de la compraventa tanto para el vendedor como para el comprador. En dicho contrato, se estipularán los puntos clave del negocio que se va a desarrollar, tales como la formalización del contrato, el importe a pagar, la forma de abono, quién ha de responder por los gastos que se generen, etc.

Dependiendo del tipo de arras que sean, los efectos varían, existiendo actualmente tres clase de arras:

Continuar leyendo

deses gjn min

Transición a la “nueva normalidad” y medidas laborales

El Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, publicado el miércoles 13 de mayo, regula el retorno a la normalidad laboral. Esta norma de “descalada”, deja una serie de consecuencias en materia de regulación temporal y de salvaguarda del empleo, que, someramente, os resume nuestro equipo de abogados en Gijón:

Cuestiones relacionadas con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

  1. Hasta el 30 de junio, quedan prorrogados los ERTE de fuerza mayor. Si bien, se prevé ese plazo con carácter fatal (en el sentido de improrrogable), la norma establece la posibilidad de extenderlo mediante acuerdo de Consejo de Ministros.
  2. Según la norma, sigue cabiendo la posibilidad de instar ERTE por causas objetivas, derivadas de la crisis de la COVID 19 hasta el 30 de junio. También permite este RDL 18/20 la conversión de los ERTE por fuerza mayor en este tipo de Expediente de Regulación Temporal.

Continuar leyendo

alimentos min

Alteración de la Situación Económica y Pensiones de Alimentos de los Hijos

La pensión de alimentos de los hijos (tradicionalmente formada por la contribución esencial a la alimentación, vestido y habitación) se calcula en función, como prevén los arts. 142 y siguientes del Código Civil, de las posibilidades de quien los presta y las necesidades del que los recibe. Por tanto, si se alteran las circunstancias, dicho régimen puede ser modificado.

Nuestros abogados de familia con despacho en Gijón señalan que ante estos casos siempre es bueno intentar alcanzar un importe consensuado entre las partes; como no siempre es posible, en su defecto, se debe acudir a los tribunales para que, dirimiendo las posibilidades y necesidades de las partes, se fije una cantidad, o en caso de que ya lo estuviera, se modifique.

Expuesto el criterio general ¿Es posible modificar la cuantía de la pensión por la situación actual de crisis?

Continuar leyendo

desha min

Me he quedado sin trabajo y no puedo pagar el alquiler ¿Me pueden desahuciar?

Recientemente se publicó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, estipulándose una serie de disposiciones para proteger los intereses de las personas con una condición más vulnerable por esta causa, enfocadas, entre otras cosas, a “prohibir” los desahucios durante el estado de alarma, así como para suspender los pagos del arrendamiento para ciertos tipos de contrato.

Para acogerse a esta moratoria, se han de dar tres condiciones básicas e indispensables, que nuestros abogados en Gijón le explican a continuación:

Continuar leyendo

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2020

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com