Noticias

designer work office min

Expedientes de regulación de empleo ¿Qué son y cómo funcionan?

Los ERE vuelven a copar la prensa en estos días con el reciente anuncio, por parte de Duro Felguera de la apertura de negociaciones para reestructurar su plantilla.

A pesar del bombo, que les da la prensa, los ERE tienen una burocracia farragos y (quizá por ello) desconocida, cuyas claves te ayudan a desentrañar nuestros  abogados laboralistas de nuestro despacho de abogados en Gijón.

¿Qué es un ERE?

Un Expediente de Regulación de Empleo, habitualmente denominado con sus siglas “ERE”, es el mecanismo legal que permite a una empresa suspender o despedir simultáneamente a un número significativo de sus trabajadores, por existir circunstancias en las cuales ello deviene necesario para la viabilidad del negocio.

¿Cuándo se aplica un ERE?

Continuar leyendo

arraigo min

Llevo años viviendo en España sin papeles; ¿Cómo puedo regularizar mi situación?

Muchas personas se encuentran en situación irregular tras pasar años en España sin haber conseguido obtener un visado. Para poder obtener la autorización de residencia legal, se puede optar por varias vías, siendo una de ellas el arraigo social.

Se trata de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales (al igual que el arraigo laboral o el familiar) y sirve para que una persona que nunca ha tenido permiso de residencia o lo perdió de forma sobrevenida, pueda tramitarlo.

Es necesario que el extranjero que quiera optar al mismo, se halle en España y tenga vínculos familiares o se encuentre integrado socialmente. El permiso de residencia se otorga por el plazo de 1 año, otorgando derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, debiéndose de cumplir una serie de requisitos previos.

Continuar leyendo

trab admin min

¿Qué pasa si la Administración no responde en plazo?

Enfrentarse a la administración es normalmente poco agradable. La burocracia es, sin duda, una de las cuestiones más complejas, que a menudo ocupa bastante tiempo y esfuerzo. Quizá más del que deberían.

Hay veces en las que para simplificar (que no siempre facilitar) y reducir los inconvenientes la Ley establece algunos contrapesos. Uno de ellos es el silencio administrativo, concepto que nuestros Abogados de Gijón le explican a continuación.

¿Qué es el silencio administrativo?

Continuar leyendo

medium shot girl holding broken drawing min

La elección o modificación del centro escolar de los niños tras la separación o divorcio ¿Cómo proceder?

Se trata de  una de las cuestiones centrales que se plantean tras la separación o divorcio de los progenitores. Nuestros  abogados de familia en Gijón, atienden estas consultas, sobre las que  los letrados de derecho de familia sintetizan lo siguiente.

Debemos comenzar haciendo especial mención a que la decisión de la matriculación les corresponde a los dos progenitores, titulares ambos de la patria potestad (cuestión separada de la guarda y custodia, que hacer referencia a la persona que convive con los menores).

Así pues, dispone el Código civil en su art. 154:

Continuar leyendo

finance business elements assortment with businessman min

El monitor notarial

El monitorio notarial es un procedimiento de reclamación de deuda que se efectúa con la mediación de un notario en sustitución de la tramitación judicial.

El requisito esencial, como suele acaecer para que se pueda llevar a cabo una demanda de procedimiento monitorio es que se trate de una deuda vencida, exigible, dineraria y cierta.

Las ventajas de tramitar este procedimiento en un notario, es que los plazos son mucho más cortos que los judiciales; el notario efectúa un requerimiento de pago al deudor, que dispone de 20 días hábiles desde su recepción para abonar la cuantía adeudada o en su caso, oponerse a la misma aludiendo a los motivos que justifiquen que no se debe tal cantidad.

Continuar leyendo

asian young happy family enjoy vacation on beach in evening dad mom and kid relax running together near sea while silhouette sunset lifestyle travel holiday vacation summer concept11

Con la llegada del verano ¿cómo se procede al reparto de las vacaciones de los niños?

Para obtener la respuesta, lo primero que debemos hacer es fijar el reparto vacacional en el convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo o solicitar en la demanda dentro de un procedimiento contencioso. Una vez delimitado, recordamos que el periodo que disfrute el progenitor no custodio  con sus hijos menores, fijado por sentencia o por convenio regulador aprobado en sede judicial, debe cumplirse y su omisión puede conllevar a una ejecución en sede judicial frente al progenitor que no respete la sentencia de medidas del menor, pudiendo acarrear la condena en costas (pago de abogado y procurador contrario) y en ocasiones a la imposiciones de multas; todo ello salvo mejor criterio en común de ambos padres.

¿Cómo deben proceder los progenitores antes o durante las vacaciones?

Las vacaciones de los niños no suponen la suspensión o variación de las medidas decretadas tras la separación o divorcio; es más, ante esta cuestión, en nuestro Despacho con sede en Gijón, los letrados  de derecho de familia, aplicando la máxima expresada como principio de especial interés menor, destacamos las siguientes buenas prácticas, en aras a evitar conflictos:

– Fijar con antelación el reparto del tiempo:

Generalmente las vacaciones de verano comprenden el periodo del calendario escolar, o en ocasiones se opta por fijar en exclusiva los meses de julio y agosto.

En cuanto su elección y duración vendrá fijaba en la sentencia y convenio regulador. Se suele establecer que un progenitor elija los años pares y el otro los impares, sobre su duración, suelen fijarse periodos alternos de quince días.

– El progenitor no custodio debe ingresar la pensión de alimentos, al igual que el resto del año. Las vacaciones no son óbice para no prestar la pensión

– El progenitor custodio debe entregar al otro el DNI y tarjeta sanitaria del menor (sobre esta última es posible solicitar un duplicado), para posibles viajes.

– Se debe informar al custodio del lugar donde se encuentran los niños y facilitar el contacto con ellos, así como mantenerle informado sobre el estado de salud de los menores.

– En caso de salidas al extranjero, se debe recabar el consentimiento de ambos progenitores y, si surge discrepancia, se deberá recabar autorización judicial, por lo que es importante notificar la intención con tiempo, puesto que los procedimientos de patria potestad no son expeditos. Este ejercicio conjunto supone que las decisiones importantes relativas a los menores se toman en conjunto por ambos progenitores, y en caso de discrepancia resolverá el Juzgado mediante el trámite del art.  156 CC; se iniciará mediante demanda y se celebrará vista siguiendo el procedimiento previsto en Ley de Jurisdicción voluntaria (se presentará demanda, se celebrará vista donde la parte requerida contestará, ser practicará prueba y quedarán los autos pendientes para resolución).

En conclusión, un asesoramiento previo, disminuirá el conflicto y ahorrará posteriores litigios. Puede contactar con nuestro Despacho con sede en Gijón a través del n º de teléfono 985190906 y del correo electrónico info@luisperezabogados.com.

stay home concept wooden table side view hand holding wooden cube 1

Quiero darle a mi hijo dinero para comprar una casa: ¿Tengo que pagar impuestos?

En el normal desarrollo de cualquier tramitación que se efectúe, es muy extraño que no haya que abonar algún impuesto o tasa a la Administración Publica.

El ámbito de las transmisiones gratuitas, no es una excepción. Cualquier transacción lucrativa que se realice entre particulares, es considerada una donación, y por ende sujeta al Impuesto de Donaciones. Nuestros Abogados de Derecho Inmobiliario se lo explican a continuación.

Continuar leyendo

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2022
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Serrano 208 | Madrid - CP: 28002
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com