Noticias

trafico

Reformas en materia de Tráfico: Lo que hay y el porvenir

El pasado 11 de noviembre de 2020 el BOE publicó dos importantes modificaciones en materia de Tráfico: el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre y el Real Decreto 971/2020. Dada su gran transcendencia, nuestros Abogados de Tráfico en Gijón, reseñan las novedades

¿Qué se reformó?

Se reformaron el Reglamento General de Circulación, el Reglamento de Vehículos y el Reglamento de Conductores. En términos prácticos, lo que se vino a afectar son los patinetes eléctricos, el permiso de conducir y los límites de velocidad.

Continuar leyendo

hijos tras div min

¿Cómo distribuir los periodos no lectivos con los hijos tras la separación o divorcio?

Lo primero que debemos hacer es fijar el reparto vacacional en el convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo o solicitar en la demanda dentro de un procedimiento contencioso. Una vez delimitado, recordamos que el periodo que disfrute el progenitor no custodio  con sus hijos menores, fijado por sentencia o por convenio regulador aprobado en sede judicial, debe cumplirse y su omisión puede conllevar a una ejecución en sede judicial frente al progenitor que no respete la sentencia de medidas del menor, pudiendo acarrear la condena en costas (pago de abogado y procurador contrario) y en ocasiones a la imposiciones de multas.

¿Cómo deben proceder los progenitores antes o durante las vacaciones?

Continuar leyendo

extra min

La “Extra” del SEPE para trabajadores a tiempo parcial

La última regulación laboral relevante se contiene en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que regula numerosas cuestiones atinentes a los ERTE. Sobre el particular, hay una cuestión en materia de prestaciones, que pasó desapercibida.

Nuestro equipo de Abogados Laboralistas y de Seguridad Social en Gijón, le pondrán al tanto de ellas.

ERTE respecto de trabajadores a tiempo parcial: la regla y la excepción

Como se sabe, las personas trabajadoras, que compatibilicen dos trabajos y queden en ERTE en uno de ellos tienen derecho a prestación por desempleo si:

  1. – Ambos trabajos eran a tiempo parcial;
  2. – Compatibilizando un trabajo a tiempo completo y otro a tiempo parcial, quedaron en ERTE respecto a éste último.

No obstante, la prestación no se recibe íntegramente: se reduce proporcionalmente, a la jornada que se mantenga en el  contrato en vigor.

Esta era la regla hasta ahora. En efecto, en el RD Ley 30/2020 se establece que si un ERTE se compagina con un trabajo a tiempo parcial, no se deducirá de la prestación la parte proporcional al tiempo de trabajo. En otras palabras: quienes estén en los casos anteriores cobrarán íntegramente la prestación.

¿Cuándo y cómo se aplica la norma?

Continuar leyendo

herencia min

Ante la ausencia de testamento ¿A quién le corresponde heredar?

Nuestros Abogados de Herencias de Gijón analizan esta situación:

¿Hasta qué grado se hereda en nuestra legislación?

La norma en Derecho común incluye la posibilidad de ser llamado a la herencia, ante la ausencia de herederos forzosos y/o legitimarios, hasta el cuarto grado de línea colateral, lo que significa que contiene a los familiares del causante hasta los primos.

A raíz de la anterior afirmación, podemos realizar el siguiente análisis de  derecho sucesorio:

En lo referente a la existencia de herederos forzosos:

Continuar leyendo

child

Artículo en El Comercio: Los problemas legales de subir fotos de tus hijos a las redes

El valor de la privacidad en pleno apogeo de las redes sociales parece estar desvaneciéndose. Es difícil encontrar a alguien que no tenga una cuenta en estas plataformas. De hecho, según los datos desvelados en el estudio ‘Digital 2020 Global Digital Overview‘, en enero de este año Facebook contaba con casi 2.500 millones de usuarios activos; Instagram, con 1.000 millones; y Tik Tok —la plataforma por excelencia de los más jóvenes—, con 800 millones, aunque con toda certeza, estos datos crecen notablemente mes a mes. En total, en las redes sociales hay más de 3.800 millones de cuentas, es decir, alrededor del 50 por ciento de la población mundial. Además, el número de imágenes que se suben a Internet cada día es colosal y una vez en la nube, es complejo hacer que desaparezcan. Por eso, cada vez más padres se preocupan por la intimidad de sus hijos y algunos han determinado que no aparezcan fotos de los menores en Internet.

Continuar leyendo

aceptacion min

Requerimiento notarial de ‘Aceptación de Herencia’

La Ley 15/2012 de Jurisdicción Voluntaria, entre otras cuestiones, modificó de forma sustancial la aceptación y repudiación de herencia, pero también otorgó una serie de potestades a los notarios que facilitan mucho la gestión hereditaria. Nuestros Abogados de Herencias de Gijón se lo explican a continuación.

De esta forma, la reseñada ley reserva al notario la potestad interpelar al heredero para que acepte o repudie la herencia (interpellatio in iure), actuación que antes solo podía realizarse mediante procedimiento judicial. Así lo dispone el artículo 1.005 del Código Civil, en su nueva redacción; “Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente”.

Continuar leyendo

carnet min

Vivo en España pero mi carnet de conducir es extranjero. ¿Me sirve?

El carnet de conducir es una licencia que la mayoría de las personas adultas poseen; en España los expide la DGT, pero no son los únicos permisos con los que se puede conducir, si no que en nuestro país, también tiene validez los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Además de los reseñados, también son válidos para conducir en el territorio nacional los permisos de:

Continuar leyendo

herencias min

No quiero aceptar una herencia. ¿Qué debo hacer?

La repudiación de una herencia es un acto unilateral del heredero que se debe realizar ante notario y una vez hecho es irrevocable; pero ¿es siempre la única o la mejor opción?

Sin duda no, y existen otros instrumentos jurídicos menos gravosos. Nuestros abogados herencias en Gijón, que atienden estas consultas de derecho sucesorio, realizan el siguiente análisis:

¿Qué es la repudiación?

Consiste en la manifestación expresa realizada ante notario por la que se indica la voluntad de rechazar una herencia a la que se fue llamado.

¿Cuándo se realiza?

En el momento que se desee, siempre y cuando no se haya aceptado la herencia, cuestiones incompatibles.

¿Qué efectos provoca?

Continuar leyendo

trabajadores parcial min

La “Extra” del SEPE para trabajadores a tiempo parcial

La última regulación laboral relevante se contiene en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que regula numerosas cuestiones atinentes a los ERTE. Sobre el particular, hay una cuestión en materia de prestaciones, que pasó desapercibida.

Nuestro equipo de Abogados Laboralistas y de Seguridad Social en Gijón, le pondrán al tanto de ellas.

ERTE respecto de trabajadores a tiempo parcial: la regla y la excepción

Como se sabe, las personas trabajadoras, que compatibilicen dos trabajos y queden en ERTE en uno de ellos tienen derecho a prestación por desempleo si:

Continuar leyendo

alarma min

Nuevo Estado de Alarma

Con fecha de 25 de octubre, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara un nuevo estado de alarma hasta el 9 de noviembre de 2020, sucedido por la Resolución de 29 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto reseñado anteriormente, conviniéndose en la resolución que dicha situación se alargará durante seis meses, es decir, hasta el 9 de mayo de 2021.

La declaración de estado de alarma afecta a todo el territorio nacional. Entró en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, a las 18:30 del domingo, 25 de octubre de 2020 y finalizará a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Entre las restricciones previstas en la norma, es destacable el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, que afecta a todo el territorio nacional y que las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán atrasar o adelantar una hora.

Continuar leyendo

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2020

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com