Noticias

trabajo min

Quiero trasladarme a trabajar a España. ¿Qué tengo que hacer?

Existen una serie de posibles opciones para poder obtener un permiso de residencia y trabajo en España, dependiendo de la profesión que se quiera desarrollar, del tiempo que se pretenda permanecer en el país y de la capacitación del trabajador.

Entre las diferentes opciones, el permiso de trabajo por cuenta ajena es una de las más comunes y solicitadas, pues constituiría una base firme para poder desarrollar una estancia larga y duradera

En este tipo de permiso, es la empresa (que ha de ser española o con sede en España) la que solicita que la persona extranjera venga a España a trabajar. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos, pero el principal es que el interesado ha de encontrarse en el país de origen.

Continuar leyendo

traficoac min

Accidentes de tráfico, informes e indemnizaciones. ¿Qué importancia tienen?

La despenalización de los accidentes de tráfico, junto con la reforma hecha por la Ley 35/2015 fueron una renovación del sistema de indemnización y reclamación en esta materia. A pesar de llevar 4 años en vigor (desde el 1 de enero de 2016, para accidentes ocurridos a partir de entonces), es habitual los clientes acudan a los abogados de tráfico con el “chip” de la legislación anterior, de forma que el contraste puede acrecentar sus dudas.

En esta entrada nuestros Abogados expertos en Tráfico y Seguridad Vial de Gijón les explican dos cuestiones de vital calado, que suelen ser desconocidas: a) el informe de la compañía; y b) el informe forense.

   a) Informe de la Compañía

Una duda recurrente se plantea en torno al deber de la aseguradora de facilitar el informe médico. Recordemos que este informe se emite siempre tras exigir la comparecencia personal del perjudicado para su valoración médica.

¿Puede reclamarse el informe de la compañía?

Continuar leyendo

incap min

¿Cómo procedo cuando el INNS me propone para una incapacidad permanente?

Nuestro despacho de abogados en Gijón, atiende estas consultas a raíz de las cuales los letrados de derecho laboral y de seguridad social realizan el siguiente análisis:

¿Qué debo realizar en primer lugar cuando llegar la carta con la propuesta del INNS?

En el plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación (excluyen festivos, sábados y domingos) se deberán aportar el formulario de incapacidades que aparece en la sede electrónica de la Seguridad Social, juntos con los informes médicos. Hay dos opciones para su presentación; presencial o telemática; nuestro despacho está capacitado para la presentación de escritos vía telemática, ahorrando tiempo y desplazamientos a nuestros clientes.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Continuar leyendo

caduca resi min

Mi permiso de residencia caduca en un mes. ¿Cómo puedo renovarlo?

A excepción del permiso de residencia permanente, el resto de autorizaciones de residencia, tienen un periodo de vigencia bastante laxo, que puede ir desde un año (arraigos en general) hasta 5 años (tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea).

Cuando un permiso va a caducar, es necesario renovarlo para poder continuar con el status otorgado con el mismo. Ahora bien, para renovarlo, hay que estar dentro del plazo legalmente establecido para ello (un mes antes de su caducidad o hasta tres meses después, sin perjuicio de la pertinente sanción administrativa que se le pueda poner por realizar el trámite extemporáneamente) y acreditar que los requisitos que dieron lugar al otorgamiento de la tarjeta, siguen existiendo, es decir, que las circunstancias que justificaba que pudiera residir de manera regular en el país o no han cambiado, o se han modificado, encajando en alguno de los presupuestos que existen para poder optar a la residencia.

Continuar leyendo

trafico min

Jornada Laboral y Accidente de Tráfico ¿Qué derechos existe?

Pongamos el caso. Usted está regresando, del trabajo a casa, como cualquier día. En uno de los cruces, un conductor sin preferencia, arrolla su coche. Como consecuencia de ello sufre lesiones.

Esto viene a ser uno de los casos prototípicos de accidente de tráfico laboral (no el único).Estos casos, tienen una serie de matices, que es importante conocer. De ellos depende una mejor asistencia médica y saber qué derechos nos corresponderán.

Nuestros Abogados de Tráfico y Laboralistas de Gijón se lo explican a continuación.

¿Cuándo se califica como laboral un accidente de tráfico?

Continuar leyendo

divorcio

¿Puedo modificar las medidas dictadas con la separación o divorcio respecto a los hijos menores?

En muchas ocasiones los convenios reguladores o las sentencias en relación a las medidas con los hijos menores se quedan obsoletos por el paso del tiempo y por la alteración de las circunstancias.

Por eso se faculta a cualquier de los progenitores a instar la modificación de las mismas, ya sea de mutuo acuerdo, o si no hay consenso, de manera contenciosa. Desde nuestro despacho, los abogados de familia en Gijón analizarán el contenido del convenio o sentencia que se precisa modificar y la viabilidad de dicho cambio.

El mutuo acuerdo permite que ambos progenitores modifiquen su convenio regulador o redacten uno nuevo, acudiendo solo a los tribunales para su homologación, por lo que no se celebrará juicio; esta parte de homologación es muy importante, porque el convenio, aunque revista la forma de un contrato, debe ser autorizado en sede judicial debido al principio de especial interés del menor, que se traduce en un control de las condiciones pactadas por el ministerio fiscal y requiere aprobación judicial.

Continuar leyendo

residencia min

Me han requerido para subsanar mi solicitud de residencia. ¿Qué puedo hacer?

Es bastante normal que la Administración, en la tramitación de las solicitudes de residencia temporal, requiera a los ciudadanos interesados para aportar todo tipo de documentación. Las peticiones de residencia, requieren un arduo estudio previo, ya no solo por el entramado burocrático previo a las propias peticiones (certificados de nacimiento, antecedentes penales, empadronamiento municipal, informes del Ayuntamiento, seguros de salud, acreditaciones de la Seguridad Social, etc.), sino también por lo que suele acontecer una vez presentados los documentos en la Oficina de Extranjería pertinente; el requerimiento de subsanación.

La presentación del formulario en la Administración es solo el comienzo de una gran travesía hasta llegar a la resolución favorable. Generalmente, ya sea por carencias en la propia solicitud inicial (inobservancia de algún requerimiento o posibles errores de forma a la hora de presentar los documentos) o por caducidad de la propia documentación aportada (los certificados de antecedentes penales, caducan a los 3 meses, por ejemplo), se produce una suspensión de la tramitación, periodo en que se requiere al interesado para subsanar errores y carencias.

Continuar leyendo

depre min

¿Es suficiente causa el diagnóstico de trastorno ansioso-depresivo para la obtención de una incapacidad permanente?

Una respuesta breve a la cuestión planteada debe ser negativa si es la única enfermedad que se padece. A partir de ahí podemos analizar una serie de variables.

Para comenzar, debemos diferenciarla de una de las patologías que puede desembocar en la concesión de una incapacidad permanente, la depresión mayor, pero; ¿Sirve esta por si sola para declarar la incapacidad? Y, ¿En qué grado?

Este tema es una de las cuestiones recurrentes que los clientes precisan esclarecer antes de iniciar la solicitud de incapacidad, nuestros abogados de Gijón, especialistas en materia de incapacidades (antes denominada invalidez) lo aclaran:

Continuar leyendo

inq1 min

Del impago del alquiler y sus consecuencias

El contrato de arrendamiento para uso de vivienda estándar, siempre estipula en su clausulado las causas de resolución del mismo, siendo una de las más comunes, el impago de la renta por parte del arrendatario.

Ahora bien, ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que se pueda reclamar esas rentas y resolver el contrato? En la mayoría de los casos, es en el contrato donde se recogen las bases que constituyen la relación de arrendamiento entre el arrendador y el arrendatario, o comúnmente conocidos como casero e inquilino, respectivamente.

Como en cualquier contrato, siempre va a primar la voluntad de las partes; si se prevé la cantidad de meses que se ha de estar sin abonar la renta antes de que se produzca la resolución del contrato, hay que atenerse a ello.

Continuar leyendo

rider min

Riders y Derecho Laboral: Nueva Regulación, Nuevos Derechos

La calificación como laboral o no de los contratos existentes entre “riders” y plataformas digitales, como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, vino siendo uno de los aspectos más polémicos de los últimos años. El debate transciende fronteras, pues no sólo se dio en el ámbito patrio, sino también a nivel mundial. Y es una discusión, que a pesar de ser zanjada por el Tribunal Supremo en Sentencia 805/2020, de 25 de septiembre, no parecía tener fin.

Eco de ello es el Real Decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales. Este Real Decreto-ley intenta dar una solución legislativa para dar seguridad jurídica a personas trabajadoras y empresas. Nuestros abogados laboralistas de Gijón, les explican sus claves.

¿Qué regula el Real Decreto?

Continuar leyendo

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2020

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com