Noticias

covid liquidez

Coronavirus y Falta de Liquidez

GÚIA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA CRISIS

(REMEDIOS FRENTE A TENSIONES DE TESORERIA EN PYMES Y AUTÓNOMOS)
Garantizamos la proximidad a través de la tecnología. Abogado laboralista Gijón.

El COVID-19 generará no pocos contratiempos para nuestras empresas, que debido al parón económico, perderán su principal fuente de liquidez (sus ventas) y no tendrán difícil afrontar sus obligaciones, respecto a proveedores, trabajadores, etc, etc. Desde el Gobierno de España y los Unión Europea, se han implementado diversas medidas encaminadas a facilitar el acceso a los afectados por esta situación mediante mecanismos de financiación avalados por el Estado, con el fin de evitar males mayores a estas unidades productivas. Llegados a este punto el empresario ha de valorar bien a qué medida acogerse, con el fin de dar continuidad de la empresa, su proyecto, con el menor perjuicio posible. Para ello es necesario realizar un estudio previo de la situación económico financiera de la compañía o del autónomo, con el fin de identificar y conocer en profundidad la actividad de la empresa y valorar cuál de las medidas se adapta mejor para solventar sus necesidades. La ley no siempre da respuesta directa a los complicados problemas que surgen y es necesario adaptarse a los hechos y a la realidad.

Continuar leyendo

covid trabajo min

Coronavirus en el Trabajo. Seis preguntas y respuestas imprescindibles

Preguntas frecuentes coronavirus

  • 1 ¿Qué sucede si soy una empresa y no cumplo con un encargo que previamente tengo contratado porque hay un contagio en la misma y tengo a todo el personal en cuarentena; por ejemplo un almacén de material de construcción que no puede servir mercancía a una obra, que previamente le encargaron?

En primer lugar habrá de estarse a la letra del contrato, por si contempló eventos de este tipo. No obstante existe una doctrina jurídica  “rebus sic stantibus”, que ante supuestos de cambio en las circunstancias, que dieron lugar a la celebración de ese contrato, permite al Juez efectuar un reajuste del mismo, para adecuar su contenido y forma de cumplimiento  a la situación excepcional, en este caso la pandemia  y estado de alarma actualmente en vigor.

Es importante destacar el papel de la vía de la negociación inter partes, que resulta harto aconsejable en estas situaciones, siempre de acuerdo a la exigencia de a buena fe.

 

  • 2 ¿Qué incidencia tiene la obligación de estar en cuarentena sobre los trabajadores de ese almacén de construcción que pusimos de ejemplo?

Pueden ir a un ERTE o pasar a situación de baja laboral.

 

  • 3 ¿Si los trabajadores están de baja, les puede afectar el ERTE?

Continuar leyendo

extramatrimoniales min

Las uniones extramatrimoniales en España. ¿Es necesaria su regulación?

La falta de regulación a nivel estatal del fenómeno de las parejas de hecho, ha propiciado que sea el legislador autonómico el que de manera fragmentaria y diferente, se ocupe de ello con mayor o menor acierto.

Es preciso por tanto, dar respuesta legal a un fenómeno que existe y despliega efectos jurídicos para los convivientes y frente a terceros. El derecho a no casarse implica que a la hora de la ruptura de la unión extramatrimonial, no pueda acudirse a la normativa matrimonial por analogía, para resolver las cuestiones que atañen a la pareja. Sentada la anterior afirmación, no obsta para que el legislador deba dar respuesta a los interrogantes que se abren para los convivientes, una vez disuelta la unión extramatrimonial, y más si cabe desde la regulación de este fenómeno por las distintas Comunidades Autónomas, que instituyen una unión extramatrimonial conforme a Derecho.

En este artículo se tratará de analizar si la regulación de las uniones, las priva de su esencia intrínseca y primigenia, sí es preciso regular más allá de la protección al conviviente perjudicado por la ruptura, o si ad sensu contrario resulta plausible la anomia en este sentido.

Puedes descargar y leer el artículo completo desde aquí.

divorcio hijos min

¿Cómo solicitar una guarda y custodia compartida?

Me divorcio ¿Y ahora qué? La cuestión central a la hora de gestionarlo (ya sea de forma contenciosa, es decir, ante el juzgado o de mutuo acuerdo, entre las partes con la pertinente aprobación judicial) consiste en decidir el régimen de guarda y custodia.

Nuestros abogados de familia con despacho en Gijón, pueden abordar la tramitación completa del proceso de divorcio ya sea contencioso o de mutuo acuerdo. En este artículo abordaremos el régimen de guarda y custodia compartida. Consiste en la convivencia alterna de los hijos menores con cada progenitor, con carácter general por semanas alternas en los domicilios de cada uno de los cónyuges (sin perjuicio de que se pueden buscar fórmulas alternativas adecuándolas a cada caso concreto). Esto permite que cada progenitor podrá disfrutar del mismo tiempo con sus hijos.

Es muy importante reseñar que este régimen de guarda y custodia compartida es el criterio general que aplican los juzgados españoles desde la sentencia del Tribunal Supremo 257/2013.  Los requisitos para que se adopten son:

Continuar leyendo

covid pymes

Coronavirus: PYMES y ERTES – Novedades en materia regulación temporal de empleo

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ha modificado, parcialmente, la regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (“ERTE”). A estos efectos, la normativa sigue distinguiendo en función de si el ERTE  se funda en causas objetivas (llamadas también ETOP “Económicas, Técnicas, Organizativas o de la Producción”), o en fuerza mayor.

¿Cuándo hay fuerza mayor?

De acuerdo con la nuevas normativa, los ERTES “que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor”.

Continuar leyendo

covid

Coronavirus Abogados: Nueva Regulación en el Ámbito Laboral y De Seguridad Social

Nuestro equipo de abogados les explica resumidamente, las medidas adoptadas en materia laboral y de seguridad social a causa del coronavirus (covid-19), en definitiva, la nueva regulación.

Mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, publicado en el BOE en el día de hoy ( 18 de marzo de 2020), se han tomado una serie de medidas por el Gobierno con el fin de paliar el impacto económico y social del coronavirus, COVID 19.

Medidas de ordenación de la actividad que afectan a los trabajadores por cuenta ajena; a su vez las dividimos en dos apartados:

Continuar leyendo

coronavirus min

Coronavirus: Impacto Laboral (ERTE) y Medidas Organizativas – Preventivas

Dado el impacto económico, que está teniendo la pandemia del coronavirus, no está de más recordar, que el pasado 4 de marzo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó una útil guía de actuación en el ámbito laboral. Su contenido, se divide en 3 bloques, que pasamos a resumir:

  1. Prevención de riesgos laborales
    • 1.1. – Las empresas podrán adoptar medidas de organización y/o prevención al objeto de eviten o minimizar el contacto social, sin necesidad de paralizar la actividad. Además, deben adoptar medidas preventivas, en función del tipo y características específicas de cada actividad. Por ejemplo, organizar el trabajo de tal modo que se evite o reduzca el contacto personal; proporcionar información sobre medidas higiénicas; elaborar protocolos de profiláxis (lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, limpieza, etc.).

Continuar leyendo

1504x1000 v1 20120327 DSC 3224 retocada min

Comunicado interrupción temporal consultas presenciales

Estimados clientes debido a la situación acaecida con el coronavirus (COVID 19), este despacho profesional, siguiendo las indicaciones de la autoridad competente, restringirá sus consultas presenciales en nuestras sedes de Oviedo, Gijón y Madrid, durante los próximos 15 días (desde del día 16 de marzo hasta 30 del mismo mes ambos inclusive), atendiendo a sus clientes por medios telemáticos y telefónicos en el mismo horario de oficina de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16.00 a 19.00 y los viernes de 9 a 14.

Gracias por su comprensión y disculpen las molestias. Un cordial saludo

exp dominio

¿Expediente de dominio o expediente del demonio?

El expediente de dominio es un procedimiento notarial cuyo objetivo es la acreditación de la adquisición del dominio de una finca para posibilitar un título válido y eficaz que sirva de base para su inscripción registral cuando no esté inscrita en el Registro de la Propiedad.

No es cuestión baladí la que se suscita cuando la transmisión de bienes inmuebles, tanto por la compraventa o la donación; como por herencia, se lleva a cabo sin existir una inscripción del bien en el registro de la propiedad. El Registro de la Propiedad es una institución del Estado, cuya finalidad es dar fe y amparo a los actos jurídicos, que afectan a la propiedad o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean éstos de titularidad pública o privada. En otras palabras, da publicidad a la situación jurídica de un inmueble en cuanto a titularidad, transmisiones y cargas que la gravan (como son, por ejemplo, hipotecas); y salvaguarda los derechos que han accedido al registro. Es, pues, la base de la seguridad jurídica en lo que a bienes inmuebles se refiere.

Continuar leyendo

2631 min

Política de dividendos y las posibilidades de los socios minoritarios

Por el contrato de sociedad, dos o más personas se obligan a poner común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro. Esta obtención de un beneficio repartible, o si se quiere ánimo de lucro, es un elemento natural de tal contrato. En el caso de las sociedades de capital (Sociedad Anónima y Sociedad Limitada, esencialmente), la Ley de Sociedades de Capital regula tal elemento en preceptos clave: el artículo 93 a) y el 273.1.

El primero consagra el derecho del “socio a participar en el reparto de las ganancias sociales”; el segundo establece la competencia de la junta para decidir en cada ejercicio sobre “la aplicación del resultado”. Así, pues, de ellos se sigue que la regla en derecho societario es que el derecho al dividendo, sólo nace, cuando se concreta con el acuerdo de la junta general de aprobación de las cuentas generales y de distribución de beneficios. En este punto, es fácil intuir que las premisas legales son una parte del conflicto societario recurrente: el relativo al reparto de las ganancias sociales.

Continuar leyendo

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2020

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com

SEGUIMOS ABIERTOS, CONTINUAMOS A SU SERVICIO. CONSULTAS CORONAVIRUS.

¡Seguimos abiertos!, nuestros abogados trabajan desde casa para ofrecerles el mejor servicio de la forma más eficaz y eficiente.

Cualquier consulta se puede hacer telemáticamente, disponemos de los medios adecuados para ello.

Pida cita online en nuestro número de whatsapp 662194474 o a través del teléfono 985216689.

Tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES), DESPIDOS, INTERROGANTES ACERCA DE LA NUEVA SITUACIÓN LEGAL, INDEMNIZACIONES O CUALQUIER OTRA CONSULTA, será atendida por nuestros profesionales en el horario habitual.

De lunes a jueves de 9 a 14.00 y de 16 a 19 y los viernes de 09.00 a 14.00.

¡Quédese tranquilo, consulte a su abogado!