finance business elements assortment with businessman min

El monitor notarial

El monitorio notarial es un procedimiento de reclamación de deuda que se efectúa con la mediación de un notario en sustitución de la tramitación judicial.

El requisito esencial, como suele acaecer para que se pueda llevar a cabo una demanda de procedimiento monitorio es que se trate de una deuda vencida, exigible, dineraria y cierta.

Las ventajas de tramitar este procedimiento en un notario, es que los plazos son mucho más cortos que los judiciales; el notario efectúa un requerimiento de pago al deudor, que dispone de 20 días hábiles desde su recepción para abonar la cuantía adeudada o en su caso, oponerse a la misma aludiendo a los motivos que justifiquen que no se debe tal cantidad.

Una vez notificado, recoja o no el requerimiento el deudor, comienza a transcurrir el plazo de los 20 días. Si paga, se cierra el acta notarial dándose por finalizado de forma satisfactoria. Sin embargo, si el requerido se opone, el acta se cierra dando la posibilidad al acreedor de reclamar la deuda judicialmente. En caso de pasividad por parte del deudor, es decir, que ni pague ni se oponga, el notario cerrará el acta, que servirá como un título ejecutivo en sede judicial.

Es una alternativa más eficiente a nivel temporal que la vía judicial, aunque hay una serie de excepciones a tener consideración. No se pueden reclamar mediante el monitorio notarial las siguientes deudas:

  1. Las basadas en un contrato entre un empresario o profesional y un consumidor o usuario.
  2. Las basadas artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal (esto es reclamación de cuotas de comunidad y derramas a propietarios)
  3. Las deudas de alimentos con menores o incapaces, y las basadas en materias indisponibles o que requieran autorización judicial
  4. Las deudas de las Administraciones públicas.

Para dilucidar si la deuda que se ostenta es compatible con este procedimiento, o sin embargo, ha de reclamarse por un monitorio judicial, o mediante reclamación de cantidad (juicio verbal u ordinario dependiendo de la cuantía) es necesario asesorarse acudiendo a profesionales expertos en esta tipología de casos, que le informarán del metido más eficiente, rápido y económico que se ajuste a sus necesidades.

Contacta con nuestro despacho de abogados en Gijón

 Llámanos |  Escríbenos

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2022
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Serrano 208 | Madrid - CP: 28002
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com