Para iniciar los trámites de divorcio ¿Qué documentos necesito?
El inicio de los trámites de divorcio puede resultar abrumador, tanto por la cantidad de decisiones a tomar, como por los documentos a aportar.
Así pues, nuestros abogados de familia en Gijón, sintetizan cual es la documentación necesaria para iniciar el trámite:
- Certificado de matrimonio. A solicitar en el Registro Civil del lugar de celebración de las nupcias.
- Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad o mayores dependientes económicamente. Igualmente, a solicitar en el Registro Civil del lugar donde hayan nacido.
Además, si se liquida la sociedad de gananciales, en caso de tener los cónyuges ese régimen económico matrimonial, se precisará:
- Documentos acreditativos del activo; como puede ser la escritura de adquisición de la vivienda o la nota simple del Registro de la Propiedad.
- Documentos acreditativos del pasivo; como la amortización pendiente del préstamo hipotecario, etc.
Una vez obtenida la documentación ¿Cómo se tramita el divorcio?
- Divorcio a voluntad de un cónyuge o de ambos. La regla general es que, pasados los tres meses de la fecha de las nupcias, cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio sin justificación alguna.
- Dónde se realiza. Va a depender de la existencia de hijos; ante la ausencia de estos o si son adultos, se puede realizar en el juzgado o, si hay acuerdo entre las partes, también ante Notario.
La primera de las opciones se basa en que las partes a través de su abogado/s fijan un acuerdo sobre los términos de su divorcio (este procedimiento es más breve y menos costoso económica y emocionalmente.
En defecto de acuerdo, se debe recurrir a los tribunales para decidir todo lo ateniente a un divorcio. En este caso, nos enfrentamos a una pluralidad de procedimientos:
- Medidas provisionales.
- Divorcio.
- Liquidación de la sociedad de gananciales.
¿Qué se dirime en relación a los hijos?
Las opciones de guarda y custodia sobre los hijos menores. Los primeros parámetros a fijar son aquellos referentes a valorar y decidir con quién van a vivir los menores; pudiendo optar entre la madre, el padre o con ambos de manera compartida.
Actualmente el criterio general, en defecto de acuerdo entre los padres, es que los progenitores compartan la guarda y custodia, lo que supone que los niños vivirán con cada progenitor por periodos generalmente de semanas alternas.
¿Qué se dirime en relación al patrimonio?
Debemos partir de que en el ámbito territorial del derecho común, al que pertenece Asturias, los cónyuges que no otorgan capitulaciones matrimoniales estarán durante su matrimonio en el régimen económico de sociedad de gananciales, por lo que al disolver el divorcio se deberá liquidar (es decir, repartir) la sociedad de gananciales.
Contacta con nuestros abogados de Gijón
No dude en contactar con nuestro despacho, a través del número de teléfono 985 19 09 06 y en el correo electrónico info@luisperezabogados.com donde nuestros abogados dedicados al derecho de familia estudiaran su asunto.