Expedientes de regulación de empleo ¿Qué son y cómo funcionan?
Los ERE vuelven a copar la prensa en estos días con el reciente anuncio, por parte de Duro Felguera de la apertura de negociaciones para reestructurar su plantilla.
A pesar del bombo, que les da la prensa, los ERE tienen una burocracia farragos y (quizá por ello) desconocida, cuyas claves te ayudan a desentrañar nuestros abogados laboralistas de nuestro despacho de abogados en Gijón.
¿Qué es un ERE?
Un Expediente de Regulación de Empleo, habitualmente denominado con sus siglas “ERE”, es el mecanismo legal que permite a una empresa suspender o despedir simultáneamente a un número significativo de sus trabajadores, por existir circunstancias en las cuales ello deviene necesario para la viabilidad del negocio.
¿Cuándo se aplica un ERE?
Como es lógico, dada su importancia social, un ERE sólo se aplicará cuando implique una reestructuración, que tenga impacto e importancia en la empresa. Por ello la Ley marca umbrales, que obligan a poner en marcha estos expedientes.
Así, la aplicación de la medida resulta obligatoria:
- En empresas con menos de cien trabadores, cuando afecte, al menos, a 10 o más trabajadores de la plantilla.
- Si la empresa tiene entre cien y trescientos trabajadores, debe afectar como mínimo al 10% por de los mismos.
- Para empresas con más de trescientos trabajadores, al menos a 30 de ellos.
- Como caso excepcional, si afecte a toda de la plantilla y la empresa tiene más de cinco trabajadores (p. ejemplo un taller con 7 empleados).
Cuando se cumplan estos parámetros y, sin embargo, no se hubiera instado un ERE y, por tanto, defraudado la Ley, la medida se considerará improcedente.
¿Por qué se aplica un ERE?
Como es lógico no cabe aplicarlo a capricho por la empresa. Antes bien, deben existir una serie de razones, que lo justifiquen. Los casos más habituales, en los que procede son los de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:
- Existen causas económicas si el nivel de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos es inferior al registrado durante el mismo intervalo ejercicio anterior.
- Hay causas técnicas cuando exista una modificación en los medios o instrumentos de producción. Por ejemplo, la adquisición de nueva maquinaria.
- Las causas organizativas se dan cuando se produzcan modificaciones en los sistemas y métodos de trabajo o el modo de organizar la producción. Por ejemplo, la digitalización de un departamento.
- Causas productivas son las derivadas de un cambio en la demanda de los productos o servicios. Por ejemplo, la pérdida de una contrata.
¿Qué derechos tiene el trabajador?
Los trabajadores afectados tienen una serie de derechos básicos (que pueden ser mejorados en las negociaciones del ERE):
- A percibir la indemnización de, al menos, 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades (cabe pactar mayores indemnizaciones). Si la empresa es insolvente, se hará cargo el FOGASA dentro de los límites legales.
- A percibir la prestación por desempleo.
- A impugnar el ERE si no se cumplen los requisitos legales o no se respetaren sus derechos.