trafico gijon

Metrología: una garantía del ciudadano frente a Multas de Tráfico

Abogados Tráfico Gijón

Para la vigilancia del Tráfico y la Seguridad Vial, las Administraciones se valen de instrumentos de medida, como radares o alcoholímetros. Sin embargo, estas máquinas pueden fallar. Por esta razón se las somete a controles de fiabilidad. Esto supone, ponerlas a prueba para evaluar si sus mediciones quedan dentro de un margen de error aceptable. Ello no es una cuestión baladí. En efecto, dichos controles son una garantía, y así lo dispone el art. 83.2 LSV:

Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la normativa de metrología”.

¿Qué consecuencias derivan de lo anterior?

Bastantes en el ámbito de las multas de tráfico. Así, una sanción impuesta en virtud de instrumentos, que no hayan examinados, será nula por omisión de garantías. Por otra parte, la admisión de un determinado margen de error, supone que deba aplicarse al resultado de las mediciones para determinar infracción. Esto puede suponer una reducción de las sanciones. Por ejemplo, si en una vía limitada a 50 km/h, un radar móvil captó 80 km/h; ha de aplicarse el margen de error (7 km/h para el tipo de radar indicado) e imputar una velocidad de 73 km/h. El exceso resulta en una sanción de 300 € y 2 puntos, en lugar de los 400 € y 4 puntos, a imponer si no se deduce el margen de error. La casuística es enorme, así que no dude en traer a consulta su caso. Nuestro equipo de abogados en Gijón estará encantado de ayudarle.

En el caso de que se encuentre en otra situación, como puede ser un accidente de tráfico, también ponemos a vuestra disposición a nuestros abogados expertos en reclamaciones a aseguradoras en Gijón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2019

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 216 689 | Email: info@luisperezabogados.com