humedades min

Me salen humedades en casa por culpa de mi vecino. ¿Qué puedo hacer?

Las humedades y filtraciones son uno de los problemas más típicos que podemos encontrarnos en una vivienda. Lo primero que hay que saber cuándo se tiene un problema de este tipo, es por qué se ha generado. En muchas ocasiones, los daños que ocurridos a causa de la precipitación de agua, son achacables a una tubería rota o un mal aislamiento de la pared, por eso es fundamental hallar la causa del daño y ponerle solución cuanto antes, para que los daños no vayan a más.

Para poder certificar el origen de los daños y quién ha de hacerse cargo de los mismos (comunidad de propietarios o vecino) lo principal es llamar al seguro de la vivienda afectada (si se tiene) y dar un parte al mismo para que envíen a un profesional a peritar los daños. En caso de que no se tenga seguro, ponerse en contacto con un fontanero/albañil que detecte de donde viene la fuga y qué hay que hacer para que se solucione.

Cuando la causa se halla en una vivienda (una tubería privativa rota, una inundación, carencia de buen mantenimiento de la misma, etc.) la reparación y el resarcimiento de los daños, ha de efectuarse por parte del vecino propietario de la finca. Es de vital importancia notificarle cuanto antes los hechos para que ponga solución, y que pueda dar aviso a su seguro o a los profesionales pertinentes encargados de reparar los daños.

Si se descubre que el problema radica en una zona comunitaria, se debe proceder de la misma manera; poniendo a la comunidad de propietarios en conocimiento de la situación para que tome medidas al respecto.

¿Qué ocurre si la propiedad tiene arrendatarios? A efectos de subsanar los daños, es el propietario quien ha de hacerse cargo, pudiendo después reclamar a sus inquilinos en caso de que los mismos se hayan provocado por una mala gestión o negligencia en la vivienda.

¿Y si el propietario no quiere hacerse cargo de los daños? En caso de que se le haya notificado fehacientemente lo acaecido (mediante burofax o cualquier medio que acredite su recepción) requiriéndole poner solución, y no quiera reparar, habrá que acudir a la vía judicial, pudiendo incluso incluir a su seguro en la reclamación.

Por ello, es fundamental que se tenga conocimiento de quien es el “culpable”, para poder tomar medidas de inmediato.

Contacta con nosotros

No dude en contactar con nuestro Despacho de abogados en Gijón. Nuestro horario habitual es de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 y el viernes de 9 a 14, pudiendo consultar por medios telemáticos (aconsejable en el actual estado de cosas) o pedir cita para ser atendido en presencia.

 Llámanos |  Escríbenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2022
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Serrano 208 | Madrid - CP: 28002
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com