matrimoino min

Matrimonio con un español; ¿Cómo consigo la residencia?

En un mundo tan globalizado, en que es constante el movimiento de personas entre países, es normal que se den matrimonio y/o relaciones entre personas de diferente nacionalidad.

Cuando un español se casa con una persona extranjera en otro o en este país, el extranjero pasa a ser beneficiario de una serie de derechos que puede ejercer si llegados a cierto punto, viene a vivir a España.

Ahora bien, ¿Cómo consigo un permiso de residencia si me he casado fuera de España aunque sea con un español?

Lo primero que hay que tener en consideración, es que el permiso de residencia en España se puede optar cuando se vaya a venir a vivir a España, y que son varios los requisitos, además de estar casado con un nacional, los que hay que cumplir.

En cuanto al matrimonio, lo relevante acerca de su celebración, es el dónde, dado que no es lo mismo casarse en China, en Inglaterra, que, en Colombia, considerando que los certificados cambian dependiendo del lugar de celebración.

El matrimonio ha de estar debidamente inscrito en el registro civil u órgano análogo del país donde se celebra. Así pues, a la hora de obtener el certificado literal del matrimonio y que este sea válido, tenemos que estar a lo referido anteriormente en lo atinente al lugar.

Si se ha celebrado en Europa, podemos optar al certificado plurilingüe, que tiene la misma validez que un certificado español, dado que como su mismo nombre indica, el certificado está traducido en todas las lenguas de los países que forman parte de la UE.

Si, por el contrario, se ha celebrado en un tercer estado que no pertenezca a la UE, el certificado ha de estar traducido al español y con la pertinente apostilla o legalización.

Para que el matrimonio surta efectos en España, debe de estar inscrito en el Registro civil español, trámite obligatorio para poder optar al permiso de residencia. El matrimonio ha de inscribirse en el Registro Civil del lugar donde se reside (donde se está empadronado) o en la Oficina Consular del distrito donde se haya casado en el país natal del extranjero. Una vez inscrito, el ciudadano no nacional, puede optar a un permiso de residencia en España que lo habilita para residir y trabajar en nuestro país durante 5 años con los mismos derechos que un español, debiendo de renovarla previa caducidad.

Lo óptimo para efectuar este tipo de solicitudes de la manera más rápida y económica posible, es contar con personal especializado y familiarizado con las tramitaciones de permisos de residencia y gestiones de índole internacional.

Contacta con nuestros abogados de Gijón

No dude en contactar con nuestro despacho, a través del número de teléfono 985 19 09 06 y en el correo electrónico info@luisperezabogados.com donde nuestros abogados dedicados al derecho de familia estudiaran su asunto.

 Llámanos |  Escríbenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2021
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com