carnet min

Vivo en España pero mi carnet de conducir es extranjero. ¿Me sirve?

El carnet de conducir es una licencia que la mayoría de las personas adultas poseen; en España los expide la DGT, pero no son los únicos permisos con los que se puede conducir, si no que en nuestro país, también tiene validez los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Además de los reseñados, también son válidos para conducir en el territorio nacional los permisos de:

  1. Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.
  2. Los permisos nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
  3. Los permisos internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.
  4. Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

Hay que tener en consideración, que la persona que un permiso de conducción expedido en algún país de la UE o del Espacio Económico Europeo que haya adquirido su residencia normal en España, quedará sometido a las disposiciones españolas en cuanto al tiempo de vigencia, control de sus aptitudes psicofísicas y la asignación/eliminación de puntos del carnet.

La cuestión es que estos permisos están supeditados a ciertos plazos y condiciones, y generalmente, la mejor opción para que su permiso no pierda su validez, es proceder con el canje. El canje es una “homologación “del permiso de conducir y se efectúa a través de la Dirección General de Tráfico de donde resida la persona con permiso extranjero. Es la forma óptima de tener la garantía de que su permiso va a ser seguir teniendo una plena eficacia dentro del marco normativo español, independientemente de donde lo haya adquirido.

Contacta con nosotros

Desde Luis Pérez & Asociados Abogados le asesoraremos en esta cuestión, para asegurar no sólo la reclamación, sino su éxito. Nuestro horario habitual es de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 y el viernes de 9 a 14, pudiendo consultar por medios telemáticos o pedir cita para ser atendido en presencia.

 Llámanos |  Escríbenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2021
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com