¿Cómo estar en separación de bienes?
Separación de bienes Gijón.
En la mayoría de casos en los que se formula la cuestión ¿Cuál es su régimen económico matrimonial? La respuesta mayoritaria es; -no lo sé, nosotros no hemos firmado nada. Pues bien, esta pregunta no es baladí, pues en el ámbito territorial del derecho común, al que pertenece Asturias, los cónyuges que no otorgan capitulaciones matrimoniales estarán durante su matrimonio en el régimen económico de sociedad de gananciales. Nuestro despacho abogados en Gijón les explica qué implicaciones tiene y cómo se puede modificar.
El régimen legal de sociedad de gananciales supone que los cónyuges forman una comunidad por la cual, tras el matrimonio, todas las ganancias y el patrimonio adquirido por título lucrativo (pensemos como ejemplo los ingresos fruto del trabajo) pasan a ser de ambos cónyuges a partes iguales. De la misma forma, ocurre con las deudas, siendo el criterio general que primero responde el deudor, en su defecto la sociedad de gananciales y en tercer lugar el otro cónyuge.
Si se desea disolver el matrimonio tanto el activo como el pasivo de la sociedad de gananciales debe ser repartido entre las dos partes. Sentado lo anterior, crear esta sociedad entre los cónyuges y liquidarla solo depende de ellos y se podrá concretar antes o durante el matrimonio, acudiendo a un notario para firmar las denominadas capitulaciones; consisten en un contrato donde los cónyuges pactan el modelo económico que seguirá el matrimonio, el más habitual en estos casos es el de separación de bienes.
Este, al contrario que el régimen de gananciales, no crea ninguna comunidad de bienes entre los cónyuges y las ganancias y patrimonio que obtenga cada uno serán privativas, al igual que las deudas que cada uno contraiga. Además, y como otra de las diferencias, si se produjera el divorcio, no existiría activo ni pasivo a repartir. Ante cualquier duda que pueda surgirles al respecto, nuestro equipo de abogados de familia Gijón pueden ayudarle.