deudas

¿Cómo cobro una deuda?

El cumplimiento de las obligaciones, es esencial para el normal desarrollo de la economía. Pensemos en casos sensibles, como las relaciones empresariales, en las cuales se pone en juego la supervivencia de una empresa; las relaciones laborales en que se arriesga el sustento de una economía familiar; la reparación de daños y perjuicios, que ha de resarcir a la víctima de un daño, por ejemplo, el causado en un accidente, etc. En suma, podemos decir que no recibir el pago de la contraprestación puede resultar una cuestión cuanto menos seria y perjudicial. Como hemos visto, las obligaciones pueden ser de muchos tipos, si bien las de tipo pecuniario (dinero a cambio de un bien o un servicio) son las más comunes.

Entonces, ¿Cómo hemos de proceder?

Es usual que este tipo de transacciones económicas queden acreditadas, ya sea mediante factura, albarán, contrato de servicios, reconocimiento de deuda etc. Las obligaciones de esta índole, además de estar documentadas, cumplen con unos requisitos peculiares, a saber: son de una cuantía fija; están vencidas, entendiéndose por tal cosa, que ya culminó el plazo fijado para su abono; y, en fin son exigibles, esto es, que no existe impedimento legal para su cobro. Cuando así sucede, es relativamente fácil exigir el pago de la misma, pudiendo (y siendo recomendable) optar por la vía voluntaria o extrajudicial de reclamación o por la vía judicial. En este sentido, las obligaciones a que nos venimos refiriendo, cuentan con un cauce privilegiado y simplificado de cobro: el procedimiento monitorio, en el cual desatendido el requerimiento judicial, se despacha ejecución sin ulteriores trámites.

Una buena gestión del recobro es fundamental para la recuperación de deudas, de ahí la utilidad de acudir a profesionales, que promuevan una estrategia de reclamación económica y eficaz, así como la reivindicación de los intereses que hayan podido generarse desde el vencimiento de la deuda. Ante esta situación, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Gijón.

Formulario de contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2021
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com