herencia min

Ante la ausencia de testamento ¿A quién le corresponde heredar?

Nuestros Abogados de Herencias de Gijón analizan esta situación:

¿Hasta qué grado se hereda en nuestra legislación?

La norma en Derecho común incluye la posibilidad de ser llamado a la herencia, ante la ausencia de herederos forzosos y/o legitimarios, hasta el cuarto grado de línea colateral, lo que significa que contiene a los familiares del causante hasta los primos.

A raíz de la anterior afirmación, podemos realizar el siguiente análisis de  derecho sucesorio:

En lo referente a la existencia de herederos forzosos:

  • Hijos.
  • Padres.
  • Cónyuge viudo.

Los anteriores son aquellos respecto a los que la ley obligar a dejarles parte de la herencia. Los hijos tienen preferencia respecto a los padres, excluyéndolos. En este caso la herencia se divide en tres partes; la primera de ellas debe adjudicarse a los hijos por igual; la segunda al hijo/s que se desee y sobre la tercera se podrá disponer libremente. El cónyuge recibe el usufructo de un tercio.

Si solo concurren a la herencia los  de padres, ante la ausencia de hijos. Los progenitores recibirán la mitad de la herencia, salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.

Al contrario, en ausencia de herederos forzosos, provoca el llamamiento al resto de parientes. Implica que debemos analizar el parentesco; en primer lugar heredarán los hermanos del finado, a partes iguales, excluyendo al resto de la familia colateral más lejana; en defecto de estos los sobrinos; y así sucesivamente  hasta llegar a los primos (cuarto grado colateral). Ante la inexistencia de alguno de estos parientes, en último lugar hereda el Estado.

¿Qué podemos realizar para evitar la sucesión intestada?

Podemos realizar testamento. Es importante resaltar que, en caso de que el causante sea soltero o viudo, carezca de padres y/o de hijos (todos ellos herederos forzosos), puede disponer de su patrimonio en testamento y dejar la herencia al familiar o tercero que libremente desee y en las proporciones que considere.

La realización de testamento es un trámite sencillo que evitará entrar en las reglas de la sucesión intestada, quedando ordenado y con claridad el destino del patrimonio siguiendo la estricta voluntad del testador. Ahora bien, si no se han realizado últimas voluntades deberemos ir a las reglas anteriores de la sucesión intestada.

De todas formas, cada supuesto tiene sus particularidades y debe ser analizado individual y pormenorizadamente.

Contacta con nosotros

No dude en contactar con nuestro Despacho con sede en Gijón, donde nuestros abogados de derecho de sucesiones estudiaran su asunto y le señalarán la vía más adecuada para su caso.

 Llámanos |  Escríbenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2021
Diseño Web Gijón: Infofuturo

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com