10med

10 Medidas para la Protección de los Ciudadanos y el Empleo

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, conviene una serie de estipulaciones enfocadas a la protección de los ciudadanos y la economía en la crisis generada por el COVID-19, entre las que nuestro equipo de abogados laboralistas en Gijón destaca diez de las medidas :

  1. El Fondo de Promoción y Educación de las Cooperativas se flexibiliza para paliar los efectos del COVID-19, destinándose para dotar de liquidez a la cooperativa si lo necesitase y garantizar su funcionamiento, así como para favorecer cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.
  2. Se prorroga en 12 meses más los 36 meses que tienen los socios de las Sociedades Laborales que poseen acciones o participaciones para ajustar su participación al límite del tercio del capital social estipulado en la letra b del apartado 2 del artículo 1 de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.
  3. Se prorroga en dos meses la preferencia del trabajo telemático, además de la adaptación de horarios y reducciones de jornada.
  4. Se modifica la regulación de los ERTE en los casos de fuerza mayor que afectan a servicios esenciales pero que a su vez, han visto reducidos en gran medida sus ingresos por la restricción de movilidad desde el 14 de marzo.
  5. La extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del día 9 de marzo de 2020, tendrá la consideración de situación legal de desempleo. Asimismo, se encontraran en situación legal de desempleo y en situación asimilada al alta, las personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir del día 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de suscripción de un contrato laboral por parte de otra empresa y que se haya visto truncado por el COVID19. También se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos y de los trabajadores que no se hayan podido reincorporar a su actividad laboral en tiempo por la situación actual, y que además, no cumplen con el requisito de desempleo o carecen del periodo necesario para acceder a la prestación por desempleo.
  6. Se podrá disponer de los derechos consolidados en los planes de pensiones para trabajadores afectados por un ERTE, empresarios incursos en la suspensión de apertura al público de establecimiento o con cese de actividad, disponiendo qué documentación es necesaria por acreditar dicha circunstancia, el plazo a que se vincula, y cuánto capital se puede disponer.
  7. Se reducen las cuotas de para trabajadores por cuenta ajena agrarios en situación de inactividad y se simplifica el proceso de aplazamiento de deuda de la Seguridad Social.
  8. Se suspenden los plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero a su vez se refuerzan los mecanismos de control y sanción, estableciéndose un régimen de responsabilidad para evitar actuaciones fraudulentas en el acceso a las prestaciones.
  9. Se prorrogan hasta el 30 de mayo de 2020 los plazos tributarios a que se alude en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en las disposiciones adicionales octava y novena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.
  10. Asimismo, línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19, tendrá una dotación de 1.200 millones de euros para la concesión de créditos.

Para más información, puede consultar a nuestros abogados de Gijón. Desde Luis Pérez & Asociados. Abogados, le asesoraremos en todas estas cuestiones y resolveremos sus dudas. Seguimos abiertos mediante el teletrabajo en nuestro horario de consulta habitual de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 y el viernes de 9 a 14.

Contacta con tu abogado

 Llámanos |  Escríbenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacte con su abogado

Luis Pérez & Asociados. Abogados.
Todos los derechos reservados | Copyright © 2020

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203
C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002
Telf: 985 19 09 06 | Email: info@luisperezabogados.com